ESTADO:
Chile, oficialmente República de Chile, es un país soberano ubicado en el extremo sur de América del Sur. Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, unitaria y presidencialista.
GOBIERNO:
La República de Chile liderada actualmente por Gabriel Boric, es un Estado unitario, democrático y presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas insertas en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado.
El poder ejecutivo o, más propiamente, el gobierno y la administración pública, están encabezados por el presidente de la República, quien es el jefe de Estado y el jefe de gobierno. Según la Constitución, el presidente permanece en el ejercicio de sus funciones por un término de 4 años y no puede ser reelegido para el periodo siguiente, y es quien designa a los ministros de Estado, quienes son sus colaboradores directos e inmediatos en el gobierno y administración del Estado y funcionarios de su exclusiva confianza.
El poder legislativo, a cargo de la formación, reforma y derogación de las leyes, reside tanto en el presidente de la República como en el Congreso Nacional, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados elegidos por votación popular.
El Senado está formado por 50 senadores que permanecen en el cargo por 8 años con la posibilidad de ser reelectos sucesivamente un período en sus respectivas circunscripciones. La Cámara de Diputados está formada por 155 miembros que permanecen 4 años en el cargo y pueden ser reelectos sucesivamente dos períodos en sus respectivos distritos, los que, dependiendo el distrito, eligen entre 3 y 8 diputados en cada elección, en que se renueva la totalidad de la cámara.
El poder judicial, constituido por tribunales autónomos e independientes que ejercen la función jurisdiccional, tiene a la Corte Suprema de Justicia integrada por 21 ministros como su máxima instancia, cortes de apelaciones en cada región y tribunales inferiores de competencia común y especializados a lo largo del país.
El Tribunal Constitucional, autónomo e independiente, tiene el control de constitucionalidad de los proyectos de ley y de los autos acordados, decretos y leyes.
El Tribunal Calificador de Elecciones y dieciséis tribunales electorales regionales son los encargados de la calificación de las elecciones y de resolver las reclamaciones electorales, mientras que el servicio Electoral se encarga de la organización de los procesos electorales y de la administración del registro electoral y del registro de los partidos políticos.
POLÍTICA:
A lo largo de la historia de Chile han existido diversos partidos políticos, que fueron o prohibidos o suspendidos en 1973. En 1987, los partidos políticos se reorganizaron para participar en el plebiscito nacional de 1988. El escenario actual ha sido modelado por el estallido social y las elecciones de convencionales constituyentes.
Actualmente las principales coaliciones políticas en Chile son:
Oficialismo:
• Apruebo Dignidad, es una coalición de izquierda que tiene su origen en las elecciones de convencionales constituyentes de 2021, para conformar una lista de izquierda distinta a la Lista del Apruebo (de centroizquierda)
• Socialismo Democrático, es una coalición de centroizquierda, sucesora de la Unidad Constituyente, y esta de la Concertación de Partidos por la Democracia que apoyó la opción No en el plebiscito de 1988 y que gobernó posteriormente el país desde 1990 hasta 2010.
Oposición:
• Chile Vamos, es una coalición de centroderecha con raíces de conservadurismo liberal, formada por Renovación Nacional, Evolución Política y la Unión Demócrata Independiente. Tiene sus orígenes en la coalición Democracia y Progreso, formada para las elecciones parlamentarias por los principales partidos que apoyaron la opción Sí en el plebiscito nacional de 1988, pese a que desde entonces ha utilizado diversos nombres. Fue la coalición gobernante durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022).
Sufragio:
La Constitución establece el derecho a sufragio a los 18 años e indica que, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. A los chilenos residentes en el extranjero se les reconoce su derecho a votar en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.
A los extranjeros avecindados en Chile se les reconoce su derecho a votar en todas las elecciones y plebiscitos, siempre que acrediten residencia en el país por más de cinco años, tengan cumplido dieciocho años de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva
Organización territorial:
Para su funcionamiento administrativo el país cuenta con 16 regiones, 56 provincias y 346 comunas.
El gobierno de cada una de las regiones reside en el gobernador regional, quien es, desde 2021, electo por voto popular. La administración regional corresponde a los gobiernos regionales, conformados por el respectivo gobernador y un consejo regional, integrado por consejeros, electos por votación popular por periodos de 4 años. El gobierno central es representado en cada región por un delegado presidencial regional, y en cada provincia por un gobernador provincial; ambos son designados y removidos libremente por el presidente.
Defensa y seguridad:
La defensa del país está a cargo de las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea cuyas funciones son preservar la integridad territorial y la seguridad exterior de la nación. En caso de guerra, el presidente de la República asume la jefatura suprema de ellas.
A estas unidades militares regulares se suman las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile, compuestas por el cuerpo de Carabineros y la Policía de Investigaciones que constituyen la fuerza pública y son las encargadas de dar eficacia al derecho y garantizar el orden público y la seguridad pública al interior del país.
Relaciones exteriores:
Chile mantiene relaciones diplomáticas con la mayoría de los países del mundo, donde tiene 73 embajadas y 110 consulados.
En 1945 Chile fue uno de los cincuenta y un Estados fundadores de la ONU, donde ha sido miembro no permanente de su Consejo de Seguridad en cinco ocasiones.
Derechos humanos:
La Constitución Política establece que el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Para la protección legal de los derechos humanos, la legislación chilena ha establecido la acción de protección y la acción de amparo, esta última específicamente para quienes se encuentren privados de libertad con infracción a la Constitución o a la ley.

Comments
Post a Comment